Desinencia

Diario abierto de una lectora obsesiva.

El Hobbit – J.R.R. Tolkien

Título: El Hobb35kk61jit
Año de publicación: 1937
Número de Páginas: 334
Edición: ePUB (La versión descargada lamentablemente no contiene datos de la edición)
Calificación: 7/10

Como el nombre del libro lo indica es la historia de un pequeño Hobbit y éste como todos los otros, son seres sedentarios, tranquilos y de muy buen apetito, pero además de estas características suelen ser muy sigilosos ya que sus pies de gran tamaño les permite caminar muy rápido y sin muchos tropiezos. Pero Bilbo Bolsón que así se llama nuestro protagonista no es cualquier Hobbit es un Hobbit que desciende de una rara estirpe Tuk que eran ya más valientes y temerarios. Gandalf el mago lo elije por esta razón y los presenta con trece enanos que están en busca de un inmenso tesoro custodiado por un dragón no menos inmenso, -sí, es cierto lo que dicen de los enanos, tienen una fiebre por el oro más poderosa que sus mismas ganas de supervivencia- Bilbo por supuesto no quiere saber nada de aventuras él es un hobbit tranquilo que vive solo y no quiere más complicaciones que ir por más mantequilla para sus tostadas, pero el destino logra vencer ese miedo (no del todo pero sí algo) y se adentra a esta aventura llena de seres increíbles, que producen miedo y admiración.

Es una historia con pocos saltos en el tiempo,brindando así una historia sencilla de leer, además el autor se toma la tarea de explicar aquello que no quede del todo claro, es una novela llena de cantos, acertijos, aventuras, risas, lágrimas, derrotas y victorias, que nos da ciertas pistas para la próxima novela que sería  El Señor de los Anillos y que sin duda se fue gestando en el autor a través de sus otros cuentos.

Desde hace tiempo me ha llamado mucho la atención la lectura de textos épicos fantásticos -aunque para los hispanoamericanos lo fantástico forma parte de otro asunto, bastante distante de este- pero por una y otra ocupación no logré concretarlos hasta hoy que termino de leer esta novela.

Tolkien  nace en Bloemfontein para la fecha de 1892 actualmente esta ciudad pertenece a Sudáfrica, se desempeñó como lingüista y entabló amistad con C.S. Lewis escritor también de libros como Crónicas de Narnia. Sobre la lectura puedo decir que fue más lenta de lo que esperaba, me costó mucho despegarme de la secuencia de imágenes que observamos en la obra cinematográfica, pero  sin duda  es un viaje de emociones donde puedes sumergirte en un mundo totalmente nuevo para los lectores que como yo están acostumbrados a otro tipo de lecturas.

Leer cualquier texto nos implica realizar una serie de conexiones en las que caminamos a través de nuestras lecturas, vivencias, videojuegos, películas y un sin fin de recursos que tenemos a la mano para experimentar con el mundo, gracias a la lectura de este texto en particular, recordé a Beowulf un poema de la tradición nórdica donde se habla de un dragón que acecha un reino y que como el pequeño Bilbo Bolsón descubre en Smaug, este también cuenta con un espacio mínimo de debilidad en comparación del  gran tamaño que poseen, espacio que les permitirá librarse de esta horrible criatura.

Con respecto a la película, ya es un tema bastante complicado en el que va a influir el tiempo y el estilo del guionista y director, en este caso muchas escenas apenas solo sugieren frases que estaban en el libro, que considero totalmente importantes porque construyen el contexto en el que estaban estos personajes, como la relación con las aves dentro de la historia y muchos gestos fueron totalmente exagerados en la película de Peter Jackson que como les decía se deben a otros elementos totalmente ajenos al libro, El Hobbit que vemos en la pantalla es solo un esbozo de lo que encontramos en las páginas de Tolkien, cada uno tendrá su público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 2, 2015 por en Reseñas y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: