Desinencia

Diario abierto de una lectora obsesiva.

La Ilíada – Homero

la-iliada-homero-colec-austral-espasa-calpe-s-a-12975-MPE20070041304_032014-FTítulo:  La Ilíada

Fecha: Siglo VIII a.C

Año de edición: 1973

Editorial: Espasa Calpe.

Número de páginas: 267

Valoración: 8/10

Recomendación: Indispensable

La Ilíada es un extenso poema épico que narra la cólera de Aquiles y el último año de la Guerra de Troya, en él se cuenta únicamente lo necesario de los acontecimientos sin hondar en explicaciones mitológicas que serán entendidas solo después de haber leído otros textos como los de Hesíodo, Virgilio, Jean-Pierre Vernant, Robert Graves o cualquier libro cuyo tema sea la historia desde  mito.

Con la cólera de Aquiles se inicia el primer canto; su cólera es producto de la afrenta causada por el rey Agamenón pastor de hombres al quitarle a Briceida una joven cautiva de la sagrada ciudad de Eetion, solo es gracias a Minerva que la ira del semidiós Aquiles se posterga -ya que por poco lo lleva a asesinar al rey-, pero a pesar de la intervención de la diosa, Aquiles toma la decisión de no luchar por Helena hasta que no sea devuelto su honor.

Los troyanos caen en guerra con Agamenón y Menelao por culpa del joven príncipe Paris quien se enamora perdidamente de la reina Helena esposa de Menelao –gracias a una maldición lanzada por Hera al príncipe-, este la rapta llevándosela a la ciudad de Troya donde permanecerá durante 10 años. A pesar de la maldición Helena extraña a Menelao por ser un hombre con valor y honor, características que son muy débiles en Paris.

La Ilíada es una historia de amor y honor, la Guerra de Troya es solo el escenario en el que se presentarán todos estos hechos, la muerte de Patroclo –primo de Aquiles- será el detonante de un hermosísimo y conmovedor episodio de la vida del pies ligeros, en el que se ve el amor que movía a éste hombre por su discípulo.

El poema homérico como documento histórico-social, muestra cuál era la concepción del hombre griego ante los dioses, quienes eran al igual que los hombres celosos, iracundos, envidiosos, cobardes, lo cual se diferenciará de la visión posterior ante el tema divino.

Muchos lectores no reconocen o estiman el valor humorístico que contiene esta obra, en mi experiencia, largas horas pasé riéndome por las acciones de los dioses e imaginando que también ellos tienen una vida humanamente cotidiana.

“La idea de que pudiera haber un solo Dios y ninguna diosa no gustaba a los griegos, que eran un pueblo listo, pendenciero y divertido. Pensaban que el cielo estaba gobernado por un linaje divino muy parecido al de cualquier familia humana acaudalada, pero inmortal y todopoderoso; y solían reírse de ellos, al mismo tiempo que les ofrecían sacrificios.” Robert Graves “Dioses y héroes de la antigua Grecia”

He aquí el triunfo de las historias de Homero, lograr la fusión del componente humano y divino, en los seres del Olimpo, pero es curioso que solo los dioses generen comicidad, la actitud del hombre o del héroe es mas bien sobria o solemne.

La recomendación es Indispensable por su carácter clásico y por el disfrute que el libro permite al lector, también por su fuerte reminiscencia universal encontrada en casi todas las historias modernas.

La Ilíada a pesar de ser recomendada abiertamente no posee una intensidad que logre mantener el interés de todo lector, ya que en ciertos momentos la historia se vuelve densa, llena de diálogos muy extensos  hasta el punto de ser un poco aburridos. Sin embargo al darle la oportunidad a esta historia te regala largas horas de entretenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 10, 2015 por en Reseñas y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: