Desinencia

Diario abierto de una lectora obsesiva.

El hombre sentimental – Javier Marías.

title-el-hombre-sentimental-altTítulo: El hombre sentimental.
Autor: Javier Marías
Año: 1986.
Número de páginas: 160
Edición: DEBOLS!LLO (2006)
Valoración: 8.5 / 10
Recomendación: Apúntalo en tu lista de libros por leer.

Un hombre sentimental es un ser que navega en el mar de la memoria y solo la memoria hará soportable su vida. La memoria es un espacio difícil de recorrer, un lugar ficticio y mutante. A ella solo se accede a través de la fe, sin cuestionamiento alguno, la memoria muy poca cosa tiene que ver con su recipiente -el hombre-, ella acogerá, seleccionará, borrará, alterará nuestro único vínculo con el pasado, nuestra única prueba de existencia, lo que nos mantiene terrenos, firmes y muchas veces expuestos, la memoria difícilmente sabrá a quién beneficia con una omisión o reiteración, ella solo está interesada en sus propios medios.

La novela de Javier Marías es una historia de amor que se construye a partir de la memoria, estableciéndose en ello dos nexos importantísimos e inseparables – lo onírico y lo real-. Un cantante de ópera despierta con ganas de contarnos un sueño que ha tenido, este sueño será simple manifestación de la memoria (lo real) o al menos eso intenta quien nos narra, ser fiel a los hechos acaecidos en un breve espacio de su vida, pero como en todo, la memoria entrelaza múltiples elementos de nuestra vida, de forma simultánea y aleatoria.

El León de Nápoles (así llamado por el papel que desempeña) obligado por su profesión a viajar constantemente, busca anclar su desplazamiento llenando de significación cuento le rodea, tarea que le llevará a escudriñar gestos, ropas y posturas de tres personas que viajan frente a él, crear una historia, un mundo habitable para estos sujetos anónimos que se encuentran alrededor suyo, pero toda interpretación sugiere un acto violento y egocéntrico, el mundo creado para el otro estará plagado de nosotros mismos, de las múltiples máscaras que nos componen, por esa razón, El León de Nápoles será Dato, Natalia Manur e Hierónimo Manur.

El azar hará que estos tres viajantes se hospeden en el mismo hotel de Cassio (nuestro narrador y cantante) y se establezca una relación con Natalia Manur y por ende con Dato, quien ha sido empleado por Manur para cuidar y entretener a Natalia mientras él esté trabajando. Muy pronto Natalia y Cassio se convertirán en cercanos y Dato en una sombra. El roce entre Natalia y El León de Nápoles harán de Dato una especie de celestina, un cómplice mudo para la pasión naciente que terminará – como todo donde el amor interviene- en una fatídica confusión donde matar o morir serán las únicas opciones.

El amor no acepta puntos medios, lo apuesta doble o nada, no soporta espacios vacíos por eso Marías nos aclara constantes veces que el amor tiene más de imaginación que de otra cosa, quien ama, ama la idea del otro, ama el tiempo y el espacio creado por sí y para sí mismo, pero la memoria y la imaginación están fundamentados en un mismo principio; la reiteración. La primera gira su rostro al pasado y la segunda se encuentra revoloteando en un sinfín de tiempos, por lo que muy fácilmente se encuentran en un espacio privado e íntimo –el sueño-, el sueño no es más que la interpretación simbólica de todas las experiencias vividas y la percepción de aquellos elementos que están fuera de nuestro razonamiento, haciéndonos ciudadanos universales.

title-javier-marias-alt

Un hombre sentimental es la reflexión acerca del amor, vista desde la experiencia de dos hombres, de uno que se afana en la espera del amor de Natalia, no necesita imaginarla, idealizarla, la conoce tal cual es, ella le pertenece por derecho, ha comprado su presencia, pero sin saberlo también su repudio, en cambio Cassio solo se encarga de llenar espacios vacíos, de reinventar su vida, su pasado, su presente, Natalia Manur es a través de sus pensamientos; ¿Qué son los pensamientos? –le dice en un momento Hieronimo- Nada, los pensamientos no son nada, señor, algo tan simple que hasta se pueden adivinar, algo tan pasajero que, según van viendo, hasta se pueden contar. De esta forma se anteponen las dos formas de amar a Natalia, el que solo ama por lo tangible, lo concreto y el que encuentra su tiempo perdido en sus recuerdos e imaginación “no hay vinculo más estrecho que el que anuda lo que es fingido, o aun mas, lo que nunca ha existido” (Marías, Javier 2006; 128)

Si bien podemos considerar la novela como una reflexión sobre el amor, también lo es sobre la muerte, tal parece que amar y morir se encuentran en el mismo escalón de la vida, muy reveladora es la analogía de Marías sobre el sueño, el amor, los celos y la muerte, esta novela parece mezclarlos todos, sin erigir enemigos o culpables. La línea entre el sueño y la muerte es más delgada y ambigua de lo que se cree, por eso Cassio se preocupa por velar los sueños de Berta (quien fue su exnovia) tiempo más tarde se entera por su esposo (Noriega) que ha muerto mientras dormía, generando en él la perturbación de quien muere sin saber que ha llegado su hora por medio del estado más vulnerable del hombre –el sueño- . “Solo hay una cosa más solitaria que morirse sin que se entere nadie y es morirse sin enterarse uno mismo de lo que está ocurriendo, sin que el que muera se entere de su propia disolución y término” (Marías, Javier 2006; 71)

A estas diferentes formas de amor, Manur-Natalia, Natalia-Cassio, Cassio-Berta no hay manera de renegarlas, como espectadores podemos encontrar un poco de nosotros en cada forma, el amor no puede ser visto por medio de la justicia, de lo moralmente correcto e incorrecto, porque si volvemos al principio inicial de que todo amor tiene más de imaginación e interpretación que otra cosa, estamos conscientes entonces de que el amor nace en un componente sumamente humano e incontrolable y valernos de lo netamente racional -como los valores- estarían condicionando este principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 9, 2015 por en Reseñas y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: