Desinencia

Diario abierto de una lectora obsesiva.

Pedro y Juan – Guy de Maupassant

 pedro-y-juan-guy-de-maupassantTítulo: Pedro y Juan 
Autor:
Guy de Maupassant
Año de publicación:
1888
Editorial:
Biblioteca Básica  Salvat
Año:
1970
Número de páginas:
192
Valoración:
7 / 10
Recomendaciones: Libro recomendado, buena lectura.

 Maupassant es considerado el escritor de la palabra justa, yo agrego: no solo de la palabra como hecho estético para desembocar en un obra, sino en la emoción, en esa emoción exacta y palpable que debe ser compañera de toda expresión artística; la emoción puede presentarse con una palabra o un conjunto de ellas, sea cual sea el formato que soporte esa emoción, será la única razón valedera en el arte y la literatura. Leer a Maupassant es enfrentarse ante una emoción que estremece cada partícula sensorial del cuerpo, la prosa de este escritor tiene la capacidad de transferir el desasosiego de los personajes al lector, será el lector entonces quien sienta que descubre una mentira, será el lector-personaje quien busca verificar su sospecha.

         Desde el comienzo se sabe cuál es la mentira que se esconde tras la apariencia, pero lo evidente no desalienta al lector, en cambio siente la imperante necesidad de saber qué acción tomarán los personajes luego de ser descubiertos,  el personaje y el lector requieren de más pruebas que evidencien sus dudas y a medidas que las adquieren van necesitando otras a modo de escusas hasta que ya es imposible postergar el vacío de una mentira descubierta.

La forma de construir los personajes es una genialidad, cada uno oculta un misterio, algo que el narrador desconoce o que peor aún, sabe muy bien pero al igual se lo calla, quizás para no hacernos sufrir con el conocimiento; todo conocimiento es perdida o ganancia, infierno o cielo robado, pero sin duda nada ante él es inmutable. Pedro y Juan, puede describirse como la novela apariencia, la novela que calla, que aguarda tras una cortina, mientras furtivas miradas de sus actores nos hacen desesperarnos por saber ¿qué piensa? ¿qué siente luego de saber?¿cómo actuará? ¿Por qué no actúa? Esta desesperación no se trata de una mera estrategia del autor para mantenernos al filo, se debe a la autonomía que suele tener toda historia.

         Todo impulso humano es deshonesto para Maupassant como en Pedro y Juan, Bola de Sebo, en los cuentos de La Vendetta y otros cuentos; en el caso de Pedro y Juan, Pedro como un Caín envidia la fortuna de Juan, quien tras la muerte de un amigo de la familia recibe una cuantiosa suma de dinero con el que Juan aseguraría su estabilidad hasta el último día de su vida. La envidia de Pedro logrará destruir la felicidad que embargaba a la familia tras la noticia, descubriendo  la verdad y así rompiendo con los frágiles lazos que teje el engaño.

         La mentira parece ser la base de toda relación humana y la ignorancia el único camino hacia la felicidad, en Pedro y Juan vemos como cada uno de los personajes se va deteriorando conforme van siendo conscientes del vacío que proviene de una mentira que ha sido descubierta, lo cual me recuerda a una frase de Ibsen  en el El pato silvestre, que dice: “si se quita a un hombre vulgar la mentira, le quitas la felicidad a  la vez” podemos pensar que el señor Roland (Padre de Pedro y Juan) gozaba de esa felicidad que solo disfrutamos los hombres comunes y vulgares, a la cual se llega por desconocimiento o quizás que simplemente se aparenta, mintiéndose a sí mismo, pensando que con cambiar de ciudad o con dejar de hablar sobre lo que hiere, se olvida.

Pero estas son sólo suposiciones de eso se trata el juego que trae a la mesa el escritor francés, que el lector piense lo que le plazca, bien pueda que ninguno sea hijo del regordete Roland y el viejo sea estéril o se alimente de una mentira para no vivir una vida de miseria.

A continuación comparto con ustedes un link para que puedan leer el prólogo titulado “La novela” que acompaña esta cuarta novela del escritor publicada en 1888.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/maupa01.htm 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 12, 2015 por en Reseñas y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: